Publicado por: Oswald Rondón

  • Romanos 10:13-15

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

INVOCAR:

Demandar ayuda mediante una súplica vehemente. El invocar requiere de 2 personajes: Quien invoca o clama y aquel a quien se invoca. Se supone una supremacía de aquel que es invocado, y una dependencia de quien invoca. Tambien, invocar es: llamar o dirigirse a un ser sobrenatural.

La palabra griega traducida “invocar” es , epikaleo la cual se compone de dos vocablos: epi, sobre, y kaleo, llamar, que en conjunto significan llamar por nombre, sobre alguien.

La Biblia registra que el hombre comenzó a invocar el nombre de Jehová en Génesis 4:26: 26Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.”

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO LO INVOCARON
  • 1 Reyes 18: 36 36Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. 37Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. 38Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.”
  • Cuando David enfrenta a Goliat, él invoca el nombre del Señor, como dice en 1 Samuel 17:45 45Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.”
  • Cuando Isaac iba huyendo de Egipto, llegó a cierto lugar donde dice la Biblia que 25Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.”Génesis 26:25
PROFECÍA

Para poder invocarle hay que conocerle

  • Zacarías 14:9 nos dice proféticamente acerca del nombre de Dios, la revelación de un nombre único 9Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.”(Isaías 52:6)
  • 2 Crónicas 7:14 “14si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.”
  • Joel 2. 32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo;, porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.
  • Salmos 145:18 18Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras.”
PARA SALVACIÓN

Los hechos poderosos de Dios se habían manifestado mediante la invocación de su nombre, en la época de la gracia que se revela esta nueva forma y poder de su nombre. En la antigüedad, los pecados se redimían mediante la sangre de animales ofrecidos en sacrificio, pero hoy la sangre de Cristo va implícita en el nombre de Jesús; es mediante la invocación del nombre de Jesús que hay perdón de pecados.

Su sangre nos limpia de todo pecado:

1 Juan 1: 7 nos dice: 7… y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.”Romanos 5:9 9Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.”

Efesios 1:7 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados” Colosenses 1:14

Invocar El nombre de Jesucristo es para perdón de pecados:

Lucas 24:46 “47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones…”

Hechos 2:38 “38Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

Hechos 10:42 “43De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre

1 Corintios 6:11 “Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”

Por su nombre somos engendrados para ser hijos:

Juan 1:1-13 “…a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

PODER PARA INVOCARLO

Poder: Dominio,facultad que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa. Facultad que alguien da a otra persona para que, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar una cosa. Romanos 10:13 nos dice: 13porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”

Luego hace unos interrogantes que nos induce a un proceso para llegar a invocar ese nombre. Nos explica la forma que hoy podemos hacer la invocación de su nombre, pues no es de cualquier manera.

  • 14¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído?

Antes de invocar el nombre de Jesus, es necesario creer en ese nombre.

  • ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?

Es necesario conocer a Jesucristo, saber quien es él, oír de su Palabra, conocer su mensaje y haber tenido un encuentro con él.

  • ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Para poder invocar su nombre, es necesario creer en él, también hay que oír de él, pero es necesario que alguien nos predique, nos enseñe, necesitamos entender, conocer, indagar en la Palabra de Dios. Dios ha delegado este ministerio a hombres que prediquen su Palabra.
  • 15¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?

Es necesario que el Señor Jesucristo envíe a alguien para que el evangelio sea anunciado a esa persona. Dios provee el siervo que ha de llevarle el mensaje de salvación. Aquí comienza el proceso que culminará llevándole al ser humano necesitado de Dios para alcanzarla salvación de su alma.

El nombre del Señor es invocado sobre la persona, el día en que es bautizado en agua en el nombre de Jesucristo para perdón de pecados; ese día se cumple en su vida lo que dice en Romanos 10:13:13porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”

No todos lo pueden invocar

Hechos 19. 11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,

12 de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.

13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.

14 Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto.

15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?

16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.

17 Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Éfeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús.

PIEDRA DE TROPIEZO vs. PIEDRA ANGULAR

No podemos desconocer este gran misterio, esta gran revelación, para “muchos ciertamente tropezadero y para otros locura” (1 Corintios 1:22).

Jesús se ha convertido desde los tiempos en la tierra para los judíos y para muchos que no pueden creer en su Nombre, en piedra de tropiezo. Romanos 9:30, “como está escrito: He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado”

Salmos 31:17 “17 No sea yo avergonzado, oh Jehová, ya que te he invocado; Sean avergonzados los impíos, estén mudos en el Seol.”

Para nosotros, los que hemos creído en su nombre, es la Roca inconmovible de los siglos, es la piedra angular. Efesios 2:20 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”

El es piedra viva a quien hemos de acercarnos, no desecharla como hacen los hombres, pues para Dios es piedra que da vida, escogida y preciosa. ¿Cómo se puede desechar la piedra viva?, ¿Cómo el nombre de Jesús se convierte en piedra de tropiezo?, la respuesta es contundente: negando su nombre, negándonos a bautizarnos en el nombre de Jesús, a recibir su nombre invocado sobre nosotros para que su sangre nos limpie de todo pecado.

Esta piedra no es puesta por la iglesia, es puesta por Dios mismo, cuando dice en 1 Pedro 2: 6 “He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.”Esta Palabra se constituye en tropiezo, cuando no se obedece el mandato de bautizarse invocando el nombre de Jesús, el cual es el único nombre dado para nuestra salvación según lo dice en Hechos 4: 12, “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos . ( 1 Pedro 2:4-8).

La palabra griega traducida “invocar” es , epikaleo la cual se compone de dos vocablos: epi, sobre, y kaleo, llamar, que en conjunto significan llamar por nombre, sobre alguien.

Cualquier bautismo que no invoque el nombre del Señor no otorga Salvación, no produce perdón de pecados, pues sería un sacrificio sin sangre, y sin sangre no hay remisión. (Hebreos 9:22). “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate, bautízate y lava tus pecados invocando su nombre”. Hechos 22:16

– Hechos 1.6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;

8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Los brujos, hechiceros, invocan, y son poseídos pero aquí..

Marcos 16

17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;

18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Deja un comentario

Reciba las últimas noticias en su correo electrónico
Tabla de contenidos
Otras publicaciones