Publicado por: Pablo José Ascanio
Isaías 55:10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,…
2 Corintios 9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
Gálatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
La ley de la siembra y la cosecha es una ley universal establecida por Dios desde el momento de la creación, y tiene aplicación para todas las áreas, tanto de la naturaleza, como materiales y espirituales.
Las leyes operan para cualquiera y son aplicables a todos. Si un granjero rico y un granjero pobre siembran la misma cantidad de semillas en el mismo suelo recibirán igual volumen de cosecha. Si un granjero moreno y un granjero blanco siembran la misma cantidad de semilla recibirán el mismo volumen de cosecha. Las leyes de siembra y de cosecha no son racistas ni hacen distinción entre sexo, funcionarán para cualquiera que las active.
SI USTED NO SIEMBRA NADA NO COSECHARA NADA.
¡Esto suena tan obvio que no merece la pena ni aún mencionarlo! ¡No ha sembrado armonía, paz, buenas actitudes, buenas acciones, misericordia, la palabra del evangelio, entonces es un árbol sin frutos! ¡Pero aún hay multitudes de cristianos quienes no han dado una moneda a Dios y aún oran, profetizan, ruegan, suplican, exigen y resisten al diablo para obtener una cosecha espiritual y económica! ¡No hay cosechas sorpresa en el reino natural si usted no ha sembrado ni siquiera una semilla, y tampoco hay cosechas sorpresa en lo espiritual si usted no ha sembrado nada!
SU COSECHA ESTARÁ EN PROPORCIÓN A SU SIEMBRA. «El que siembra escasamente también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará». (2 Corintios 9:6)
SIEMBRE SEMILLAS CON CONOCIMIENTO, CUIDE EL CAMPO Y LE PRODUCIRA UNA BUENA COSECHA Ningún agricultor siembra las semillas y se aleja olvidándose del campo, él lo cuida para que produzca una buena cosecha. El agricultor sabe que al sembrar la semilla tiene que arrancar la maleza, despedregar el campo, regarla y cuidar de ella hasta el momento de la cosecha. Si tu deseas una buena cosecha en tu vida, y si siembras cuide y riegue tu siembra. Siembras amor, cuídalo y riégalo, restaura tus relaciones con las personas y cambia tus actitudes egoístas, llegara el momento en que veras un cambio de actitud de la gente hacia tu persona, te estimarán y amarán más, no porque seas muy bueno sino por lo que sembraste en ellas. No desmayes que a su tiempo cosecharas lo que siembres. Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Santiago 5:7
RESPETE EL TIEMPO DE SIEMBRA Y COSECHA
Cuando fue la última vez que viste a un agricultor sembrar en un día domingo e intentar cosechar el lunes por la mañana!
¡Desafortunadamente, muchos cristianos intentan portarse bien por un fin de semana y ya exigen que las personas que los rodean olviden de un borrón todas las malas actitudes y acciones que sembraron y que tuvieron con ellos toda la vida como si esto fuera suficiente! O traen alguna ofrenda el domingo y buscan y quieren tener dinero en efectivo el lunes a la mañana.
Una cosecha llega en un momento apropiado cuando Dios considera el tiempo justo de entregarla.
Mira lo que Dios dijo a través del ángel a Cornelio; El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Hechos 10:4 Durante muchos años Cornelio ha sido un hombre piadoso, sembrando justicia y amor, ayudando a sus semejantes y todas sus acciones que hizo Dios las considerara como una ofrenda, al final Cornelio cosecho la Salvación para su familia y amigos. Dios es Justo.
CADA SEMILLA SE REPRODUCE A SI MISMA
Si un agricultor quiere naranjas él no plantará semillas de manzanas dado que cada semilla se reproduce a sí misma. La palabra dice: Dijo Dios: «Produzca la tierra hierba, plantas que den semilla y árboles frutales que den fruto, Según su especie, cuya semilla esté en él, sobre la tierra.» Y fue Así. La tierra produjo hierba, plantas que dan semilla Según su especie, árboles frutales cuya semilla Está en su fruto, Según su especie. Y vio Dios que esto era bueno. (Gen 1:11-12)
Por lo tanto, si usted quiere bendiciones, siembre bendiciones, si usted quiere amistad siembre amistad en la vida de otras personas, si usted quiere que las personas sean amables con usted, sea usted también amable con las personas. Cada semilla produce fruto el cual contiene más semillas con las cuales puede volver a sembrar.
TRIGO O CIZAÑA
No es mi intensión decirle a nadie que es trigo o que es cizaña, pero si a usted le sirve el zapato, ya sabe lo que tiene que hacer. La Definición Coexistir: que existen al mismo tiempo.
Trigo: Planta gramínea muy abundante en Europa, que produce el grano del cual se saca la harina utilizada principalmente en la fabricación de pan.
Gramínea: Que tienen tallos huecos divididos por nudos y flores en espigas o en esponjas, como los cereales.
Cizaña: Planta gramínea, de tallo ramoso, hojas estrechas y espigas anchas y planas cuyos granos contienen un principio tóxico; crece espontáneamente en los sembrados y es muy difícil de extirpar. La harina de cizaña es venenosa; lo cual daña y echa a perder otra cosa. Es tan parecida a la masa de trigo; al verla se ve apetitosa, pero al probar un producto final hecho con semillas de cizaña es amargo, nocivo, y de paso mortífero.
El Señor permite que en su viña haya de todo; pero al momento de la cosecha, El hará la separación perfecta de lo bueno y lo malo.
En la parábola del trigo y la cizaña tenemos un binomio o sea el bien y el mal.
La iglesia está compuesta por elemento de dos clases: Los fieles, representado por el trigo, y los infieles, representado por la cizaña.
Es la voluntad de Dios que junto al trigo exista también la cizaña, lo positivo y lo negativo al mismo tiempo. Es la voluntad soberana de Dios que su pueblo sepa que, en medio de las tinieblas, la luz resplandece más.
Las raíces de la cizaña y las del trigo no se mezclan sino solo se entrelazan. Esto significa que los verdaderos creyentes no son afectados en su corazón, a menos que se dejen envolver en las trampas del enemigo y sus emisarios.
Pero en lo que respecta a la siembra. Muchos cristianos se confunden de semilla y sin darse cuenta empiezan a sembrar mala semilla, esta semilla es del diablo como son los pleitos, los celos, las contiendas, las disensiones.
La biblia dice: “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa” Santiago 3:13-16.
ALGUNOS EJEMPLOS DE MALA SEMILLA:
LA SIEMBRA DE REBELDIA, INIQUIDAD, MENTIRA. “Recapacita ahora; ¿qué inocente se ha perdido? Y ¿en dónde han sido destruidos los rectos? Como yo he visto, los que aran iniquidad y siembran injuria, la siegan”. (Job 4:7-8)
El que sembrare iniquidad, iniquidad segará, Y la vara de su insolencia se quebrará. (Prov.22:8)
“Habéis arado impiedad, y segasteis iniquidad; comeréis fruto de mentira, porque confiaste en tu camino y en la multitud de tus valientes. Por tanto, en tus pueblos se levantará alboroto, y todas tus fortalezas serán destruidas” … Oseas 10:13-14
LA INIQUIDAD SIGNIFICA: Maldad e impiedad, Rebeldía y Desobediencia extrema, alguien que se ha salido del camino, una perversión de la verdad, doblar la rectitud a una desobediencia deliberada.
SIEMBRE BUENAS SEMILLAS Y LE PRODUCIRAN UNA BUENA COSECHA. – Dé a Dios lo mejor y siembre sus mejores semillas en la parcela de Dios no en la del diablo.
SIEMBRA EN LA PALABRA DE DIOS. Has alianza con el Señor, apoya la obra Evangelística en la iglesia y siembra la palabra: Siembra amor y buenas acciones. El señor dice: “Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”. (Sal. 124:5-6)
SEA GENEROSO: Muchos no les agrada hablar de este tema pero es muy importante. De Dios sus diezmos y ofrendas de todo. De lo mejor, rebosantes y generosas. La biblia dice: “Honra a Jehovah con tus riquezas y con las primicias de todos tus frutos. Así tus graneros estarán llenos con abundancia, y tus lagares rebosarán de vino nuevo”. (Proverbios 3:9-10) Hemos venido hablando que toda semilla da fruto según su género.
SIEMBRA JUSTICIA: Se justo en todo lo que hagas y digas y dale la gloria a Dios por todo. La palabra del señor dice en proverbios: “Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme. Como la justicia conduce a la vida, Así el que sigue el mal lo hace para su muerte. Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables”.
ISAIAS 3:10 dice: “Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos”
“Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia”. (Oseas 10:12)
SIEMBRA EN LA CASA DE DIOS.- Siembra en ti, en tu familia y en la iglesia. El Señor dice: “Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová. Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa” (.Hageo 1:6-9)
A lo primero que el Señor nos manda es a meditar sobre nuestros caminos, ¿está destruido y abandonado el altar del Señor en tu corazón?, ¿existe apatía e indiferencia por las cosas de Dios? ¿Te sientes triste, desalentado y sin fuerzas para seguir? ¿no crees que es tiempo de restaurar el altar en tu vida? de que subas al monte de la oración y traigas madera para el clamor y reedifique de nuevo tu vida espiritual?
SIEMBRA SABIDURIA, EN RELACIONES SANAS Y DURADERAS. Hay muchos problemas en las iglesias porque muchos no han sembrado buena semilla. Los pleitos los celos y las contiendas han desgastado a muchos. Pero la palabra del señor dice: “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz”. (Santiago 3:13-18)
SIEMBRE EN BUENA TIERRA Y NO COMA TODA SU COSECHA.- Ningún agricultor escogería sembrar su semilla en un surco sucio o en una carretera de cemento, cuando él ha tenido una porción de tierra con suelo fértil en la cual sembrar «y el que da semilla al que siembra y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera y aumentará los frutos de vuestra justicia» (2 Corintios 9:10)
Por lo tanto Dios pone la semilla en nuestras manos por dos razones: (semillas de paz, amor, misericordia, fe, justicia, reconciliación, económicas. etc.)
- Para tener pan para comer, es decir para las necesidades diarias.
- Semilla para sembrar, lo que significa para invertir en su Reino. Si eligiésemos comer todas nuestras semillas, no dejaríamos nada para sembrar y así tener futuras cosechas, cuando usted cosecha financieramente asegúrese de diezmar sin demora.
Óseas 4:6 dice: «Mi pueblo es destruido porque carece de conocimiento. (muchos nos quedamos con la idea de que el pueblo fue destruido porque no tuvo la oportunidad de tener el conocimiento para salvarse, pero no fue así, el texto continúa diciendo): Porque Tú has rechazado el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque te has olvidado de la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos”.
Pero hay dos tipos de semillas, y por ende, dos tipos de cosecha: una buena y mala.
La buena: La siembra para el espíritu (cosecharemos vida eterna, bendición).
La mala, la siembra para la carne (cosecharemos corrupción, muerte).
“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” (Gálatas 6:7-10).
“Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” (Romanos 8:5-9).
Comprender esto implica tener sumo cuidado en lo que sembramos en todo momento, en toda decisión, para procurar: Que sea una buena semilla (lo espiritual) para que el fruto se útil, y contenga asimismo semillas de productividad, de bendición (en el fruto está contenida la semilla de la siguiente siembra). Que nos vaya bien en el futuro está determinado por la semilla que hemos sembrado. De todo fruto que produzcamos en nuestra vida, necesitamos extraer semillas y sembrarlas:
- En lo espiritual, arrepentimiento, temor de Dios, obediencia., santidad.
- En lo familiar, amor, dar dirección, proveer, instruir en la Palabra.
- En lo ministerial, formar discípulos, formar sucesores.
- En lo económico, ofrendar, diezmar, ahorrar, invertir.
- En lo laboral, ayuda mutua, respeto, cooperación, delegar, trabajo en equipo.
Dios nos da la semilla. De nosotros depende si cosecharemos o no. “Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.” (2 Corintios 2:10-11).
El fruto sin semilla se agota, igual que la semilla que se guarda y no se siembra deja de ser productiva. El fruto con semilla que se vuelve a sembrar y la semilla que se siembra puedan producir una cosecha inagotable.
Juan 12:24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.